Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) discurso dominante (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: discurso dominante


Is in goldstandard

1
paper CH_corpusSignostxt306 - : conocía a mujeres empresarias, su respuesta fue negativa al principio. Los estereotipos de género no afectan solamente a los hombres de una determinada cultura sino que, como hemos dicho, son universales, los tienen hombres y mujeres de diferentes culturas y religiones, puesto que forman parte de una estructura patriarcal de valores que nos han sido transmitidos históricamente, a lo largo de generaciones. Aquella mujer, marroquí, formada, activista social y solidaria con otras mujeres también estaba influida por el discurso dominante basado en estereotipos y, por lo tanto, en actos comunicativos de poder que presuponen a la mujer marroquí la pasividad y la incapacidad de llevar a cabo proyectos empresariales propios .

2
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt459 - : Un primer discurso dominante comprende el sistema literario, entendido como discursos o relatos sostenidos en el lenguaje poético que configuran dimensiones ideológicas como significados comunes defendidos o preservados por la cultura dominante y que se corresponden en literatura con la noción de «canon literario» .

3
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt247 - : A partir de lo expuesto, concluimos que la representación discursiva de la delincuencia en las tres historias de vida se articula de acuerdo con el paradigma argumentativo de la desmitificación de los delincuentes como un flagelo social. Los actores discursivos parten de la base de que las representaciones sociales que en Chile se tienen sobre la delincuencia y de las personas que delinquen son negativas: la delincuencia es un "enemigo social" y los delincuentes "son antisociales, sin valores, enfermos", en fin, "un peligro para la sociedad", por lo tanto ‘su lugar debe ser la cárcel'. Sin embargo, debe quedar en claro que, si bien en la calle hay personas que delinquen, no son exclusivamente personas en situación de calle. En las historias de vida se aprecia una fuerte conciencia del discurso dominante: el delito merece sanción social, sin embargo son las circunstancias de vida fundadas en la exclusión las que conducen a que ocasional o permanentemente una persona atente contra la

4
paper CO_CuadernosdeLingüísticaHispánicatxt38 - : El artículo de Spitzer (2001, p. 3) y su postura discursiva en cuanto a la homosexualidad y las terapias que se reportaron en su estudio corroboran la hipótesis represiva que supone al poder como un instrumento restrictivo, cuya mecánica es entorpecer o distorsionar la verdad. En este caso, el discurso individual pertenece a Robert Spitzer, pero, el discurso dominante es el del manual DSM . Es decir, aunque un individuo hable sobre el tema y devele su investigación, la forma institucionalizada cobra mayor peso respecto al diagnóstico y al consecuente tratamiento. Freud (1886, p. 1) afirmó en una carta a una de sus clientas que deseaba tratar a su hijo homosexual: "las terapias de reorientación sexual tienen consecuencias destructivas". Además, dichas terapias tienen prohibiciones jurídicas en países como Estados Unidos.

5
paper CO_Lenguajetxt27 - : [2]vol.40 número2 [3]Algunos efectos del discurso dominante en las actitudes y expectativas de directivos docentes frente al Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) [4]Diccionario achagua - español español - achagua: Dificultades lingüísticas e incertidumbres reivindicativas [5] índice de autores [6]índice de materia [7]búsqueda de artículos [8]Home Page [9]lista alfabética de revistas

6
paper CO_Lenguajetxt26 - : En este mismo sentido, Guerrero (2009, p. 136) justifica el debate sobre la dominación expresada a través del inglés como una lengua neutral, entendida ésta como un discurso dominante de la élite. Este discurso está compuesto por una terminología establecida como normas, falacias y formas de expresión que influyen en los procesos de pensamiento de los miembros de una comunidad. Para esta autora, aquellos que están en el poder ejercen actividades de control y de vigilancia sobre un número significativo de personas dominadas. La investigadora agrega que, puesto que el lenguaje es un elemento constitutivo de todo el rango de las actividades implícitas en la enseñanza y en el aprendizaje de la lengua inglesa, un discurso dominante representa, de acuerdo con Fairclough (1995), una influencia ideológica hegemónica naturalizada .

7
paper CO_Lenguajetxt26 - : Al igual que la legitimidad, los límites de la legitimidad simbólica, definida como el conjunto de sentidos, de significados y de afirmaciones lógicas del discurso público, no son concedidos automáticamente, sino que se constituyen en la lucha retórica que da forma al debate público y a la controversia en el ágora moderna o en la esfera pública. Stone (op.cit.) dice que para legitimar el discurso dominante se utilizan instrumentos tales como: símbolos, historias, metáforas y rótulos . Este autor agrega que tales mecanismos sirven para transmitir las imágenes de lo bueno y de lo malo, para presentar lo correcto y lo incorrecto, para destacar el sufrimiento y el alivio.

8
paper CO_Lenguajetxt26 - : Más allá de las razones puramente instrumentales que los directivos docentes atribuyen al PNB, que es el énfasis que se ha difundido a través de los discursos oficiales, se hace imperativo en las discusiones poner en escena otras razones políticas, económicas e ideológicas que motivan a los estados a adoptar o no adoptar políticas educativas bilingües. Por ejemplo, Ager (2001), citado por García (2009, p. 85), antepone seis razones, a las razones instrumentales, relacionadas con la planeación y las políticas lingüísticas, que nos permiten conocer criterios más amplios para descifrar y conocer las intenciones que se ocultan a través del discurso dominante: 1 . La identidad, en el caso de los estados que imponen ciertas lenguas como un vinculo de identidades específicas. 2. La ideología, en el caso de los estados o grupos que imponen diferentes lenguas o estándares, como resultado de una política; en el caso colombiano la adopción de los Estándares del Marco Común Europeo. 3. La

9
paper CO_Íkalatxt329 - : El término “simbólico” ha seguido empleándose, incluso para la propia redefinición del pl: “the symbolic construction of the public space” (^[47]Ben-Rafael et al., 2006, p. 10), pero, sobre todo, en el análisis concreto, para explicar los valores añadidos y figurados que emergen del empleo de las diferentes señales. La exploración de la vertiente simbólica puede ser de especial interés, porque revela el sistema de reproducción social (^[48]Blommaert, 1999, pp. 10-11), es decir, el conjunto de agentes influyentes en el PL, que desempeñan un papel central en la extensión de ciertas ideologías (lingüísticas o no) y, sobre todo, en su normalización, o lo que es lo mismo, en reforzar la idea de que el discurso dominante es el “normal” . Es decir, refleja el poder y el prestigio y, en ocasiones, las discrepancias que se producen entre el discurso público y el privado, contradicciones que suelen revelar, como veremos en el apartado relativo a los usos lingüísticos, la incoherencia del

Evaluando al candidato discurso dominante:


2) razones: 4
10) delincuencia: 3
11) valores: 3
12) historias: 3
15) políticas: 3
16) terapias: 3
18) lingüísticas: 3 (*)

discurso dominante
Lengua: spa
Frec: 53
Docs: 31
Nombre propio: / 53 = 0%
Coocurrencias con glosario: 1
Puntaje: 1.818 = (1 + (1+4.52356195605701) / (1+5.75488750216347)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
discurso dominante
: Ibarra Saiz, M. S., & Rodríguez Gómez, G. (2010). Aproximación al discurso dominante sobre la evaluación del aprendizaje en la universidad. Revista de educación, 351, 385-407.
: Raiter, A. (2003). Lenguaje y sentido común. Las bases para la formación del discurso dominante. Buenos Aires: Biblos.